Oro líquido puro

Cada primavera, en el este de Canadá, comienza la tan esperada temporada de cosecha de maple. Canadá produce aproximadamente el 71% del jarabe de maple del mundo, ya que el país posee la perfecta combinación de noches primaverales frías y temperaturas cálidas durante el día para producir en abundancia la savia transparente utilizada para fabricarlo.

El jarabe de maple forma parte del tejido cultural canadiense desde hace tiempo. Los pueblos indígenas del país enseñaron a los primeros colonos europeos a cosechar la savia y hervirla para obtener el jarabe de maple.

La provincia de Quebec produce la mayor parte del jarabe de maple de Canadá con más del 90% de la producción. También se producen cantidades menores en las provincias de Ontario, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

Productos de categoría mundial para responder a las exigencias de los consumidores

Los productos canadienses de jarabe de maple, disfrutados hoy en día en todo el mundo, abarcan desde el jarabe de maple tradicional hasta el azúcar de maple, pasando por la mantequilla de maple, los caramelos de maple y una amplia gama de productos que contienen jarabe de maple, como los cereales y el yoghurt, entre otros.

La industria del jarabe de maple sigue innovando con ofertas de valor añadido al introducir jarabes de maple con sabor a fruta, mezclas de jarabe de maple y licor, agua de maple y productos orgánicos.

Experiencia en la producción

La producción de jarabe de maple de calidad es fuente de gran orgullo para los canadienses; una auténtica conexión con la naturaleza. Durante su crecimiento, los arboles de maple acumulan almidón que, con el deshielo de la primavera, se convierte en azúcar y se mezcla con el agua absorbida por las raíces de los árboles. La savia de los arboles de maple contiene cerca de 97% de agua, además de minerales, ácidos orgánicos y precursores del sabor de maple. Se necesitan 40 litros de savia para hacer un litro de jarabe.

Los productores canadienses de jarabe de maple ponen mucho cuidado en asegurar la supervivencia a largo plazo de sus arcedos. Sólo recogen de cada árbol la cantidad de savia necesaria para fabricar 1 litro o 1.5 litros de jarabe de maple, esto es, menos de la décima parte del azúcar que contiene el maple. Cosechar una cantidad excesiva de savia privaría a los árboles de su nutrición. Los productores canadienses están muy determinados en proteger la salud y longevidad de sus árboles.

En un primer momento, la savia se recogía en cubetas y se vertía posteriormente en grandes depósitos que eran tirados por caballos o por un tractor hasta la cabaña donde se encontraba el evaporador y se fabricaba el jarabe. A principios de la década de los setenta, los científicos rejuvenecieron la industria, gracias a la introducción de nuevos métodos de cosecha y producción. Hoy en día, los productores utilizan sistemas de tuberías, ósmosis inversa y evaporadores de alto rendimiento, lo que ha incrementado considerablemente la eficacia de la industria. De hecho, Canadá se enorgullece de contar con algunos de los sistemas de producción de jarabe de maple más innovadores del mundo.

Marco reglamentario riguroso de Canadá

Al comprar productos de maple canadienses, puede tener la seguridad de que no solo son de calidad superior, sino que también son seguros para su consumo. La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) controla la salubridad y calidad del jarabe de maple canadiense y se asegura de que los productores cumplan las rigurosas normas federales. La AIAC también se encarga de la clasificación federal de las calidades del jarabe de maple canadiense y de los descriptores de color, asegurándose de que se ajusten a los sistemas de clasificación internacionales estándar.

Hay dos categorías de jarabe de maple canadiense:

1. “Canada Grade A” (categoría A), que a su vez se clasifica en cuatro clases de color:

  • “Golden, Delicate Taste” / “Doré, goût délicat ” o “Dorado, sabor delicado”
  • “Amber, Rich Taste” / “Ambré, goût riche” o “Ámbar, sabor rico”
  • “Dark, Robust Taste” / “Foncé, goût robuste” u “Oscuro, sabor robusto”
  • “Very Dark, Strong Taste” / “Très foncé, goût prononcé” o “Muy oscuro, sabor fuerte”
  • 2. “Canada Processing Grade” (Canadá, categoría de transformación), que no tiene clases de colores.

    Comprueba la diferencia canadiense

    ¡No es de extrañar que la hoja de maple ocupe un lugar tan importante en la bandera nacional de Canadá!

    Gracias a la utilización de procesos avanzados que van desde la savia hasta el jarabe y a las prácticas de producción altamente reguladas, la industria canadiense del maple ofrece productos de maple de alta calidad a compradores de todo el mundo. Elige productos saludables y de calidad. Elige el maple canadiense.

    Para obtener más información sobre la industria canadiense del jarabe de maple, las capacidades canadienses de produccion y exportacion y los productos exportados, visita:

    SITIOS WEB DEL GOBIERNO

    Agri-Food Trade Service: ats.agr.gc.ca

    The Canadian Food Inspection Agency: www.inspection.gc.ca

    SITIOS WEB DE LA INDUSTRIA

    Producteurs et productrices acéricoles du Québec (Québec Maple Producers Association): www.ppaq.ca/en

    Ontario Maple Syrup Producers Association: www.omspa.ca

    New Brunswick Maple Syrup Association: www.maplesyrupnb.com

    Maple Producers’ Association of Nova Scotia: www.novascotiamaplesyrup.com

    CONTACTO

    Si tiene preguntas sobre la agricultura y la industria alimentaria de Canadá, póngase en contacto con el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá en: AAFC.MAS-SAM.AAC@Canada.ca